14/2/08

Nott, ¿cuál es el origen del día de San Valentín?

Hola a todos, ¿cómo están? ¿Bien? ¡Super! Qué tal se la pasaron, ¿mucho amor donde quiera, no? jeje. Bueno, mientras escucho la discografía de Air Supply XD jeje, les narraré lo siguiente. Existen varias historias y leyendas acerca del origen de este festejo.

Se los platicaré de manera detallada, no quisiera extenderme más de lo necesario y aburrirlos, trataré de resumir.

Aquí va una leyenda:

Roma, año 270 A.C, se encuentra en decadencia. El emperador de ese entonces, Claudio III se da cuenta que los hombres casados y recién casados, rinden poco en el campo de batalla pues están ligados afectivamente a sus familiares, en este caso, los solteros daban mejores resultados.

Así que prohíbe el matrimonio. ¿A quién iba a gustarle eso? pues a nadie, y esto no pasó desapercibido. Entonces, un obispo cristiano llamado Valentín, decide quejarse y comenzar a casar parejas de enamorados en secreto.

Cuando todo es descubierto, es condenado a morir. En sus últimas semanas, el carcelero se percata que él era un hombre sabio y pide permiso de traer a su hija Julia, para que le diera lecciones. Ella era ciega, pero un día, hablando de Dios hizo la petición de poder ver todo aquello que Valentín le había contado en sus lecciones. Ya saben, sucedió un milagro y pudo ver.

Antes de su muerte, Valentín le escribió una carta a Julia, pidiendo su devoción a Dios. Y la carta iba firmada así: De tu Valentín. Con esto podría decirse que nació la tradición de mandar cartas de amor y notitas. Fue ejecutado el 14 de febrero del 270 A.C.

Ahora, algo histórico:

Roma, años... pues, apróximadamente 350 d.C. y 400 d.C. Había constantes persecuciones de los cristianos, por eso a sus mártires se les recompensaba con el título de Santo, y los días en que eran ejecutados eran declarados sagrados en su memoria.

Ahora vemos esos nombres en el calendario, cada día del año tiene sus mártires o santos correspondientes. Algunos de los mártires eran de descendencia romana y tenían nombres romanos. Al menos dos de estos mártires se llamaban Valentinus (Valentín para nosotros) y el día en que se conmemoraba su memoria era el 14 de Febrero, que se recuerda por lo tanto como el día de San Valentín.

Pero esperen, esto no se queda aquí, ¿cómo llegó este nombre a ser tan popular y el escogido para festejar a los enamorados?

En la antigüedad, la mortalidad infantil era elevada. Por eso era necesario tener muchos hijos. Los romanos tenían un lugar sagrado donde (según la leyenda) la loba había amamantado a Rómulo y Remo, el prímero de los cuales fundó Roma. Ese lugar era llamado el Lupercal, de la palabra latina lupus, que significa 'lobo'.

Así, odos los 15 de Febrero tenía lugar una celebración llamada Lupercalia, en donde se sacrificaban animales, se preparaban correas con tiras ensangrentadas de la piel del animal y sacerdotes corrían entre la gente golpeandola a su paso con esas correas. Se creía que los que recibían golpes se curaban de la estirilidad.

En consecuencia, las festividades lupercalianas estaban asociadas con el amor y el sexo.

Ya saben, la Iglesia comenzó con lo suyo. En el año 494, el papa Gelasio prohibió esta celebración pagana, pero no fue del todo borrada, el festival continuó bajo otro nombre. Así que el festival lupercaliano del 15 de Febrero pasó al 14 de Febrero, día de San Valentín. Luego, la religión creó leyendas para explicar que San Valentín era protector de los enamorados, una manera de esconder el rito antiguo de la fertilidad.

Bien, la tía Nott ha terminado su narración :D jajaja. Ahora ya saben cuan influenciados estamos por la religión. Aunque ahora, hasta la mercadotecnia le entra al festejo jeje.


No hay comentarios.: