26/4/08

¿Cómo hablar a los niños de sexo?

Hola a todos, aquí estoy nuevamente :) ya actualicé el post que había dejado incompleto y le agregué unos dibujitos para ejemplificar (click para ver). Me ha gustado tanto como quedó, que repetiré la técnica en éste.
No abue, no se espante. ¿Por qué la pregunta? Bueno, en la clase de sexualidad me dejaron un trabajo de investigación en los que explique por qué y cómo hablar con los niños acerca de sexualidad. Así que me aventé unas horas en la biblioteca a buscar la importancia y la manera correcta de hacerlo sin causar una repercusión en su vida.
En pocas palabras a lo que yo entendí de lo leído sería que, hay decirle al niño las cosas como son, nada de frases y nombres alternos (no reales y patéticos) a sus genitales. Ellos no siempre están interesados en el "cómo", mas bien "de dónde". Suele suceder cuando preguntan el famoso: "¿De dónde vienen los bebés?", también son buenos observadores y se preguntan sobre: "¿Por qué él/ella tiene eso, y yo no?".

Realmente los niños no profundizan en cuestiones de sexo, conforme crecen hay que ir aumentando su información. Poco a poco y de acuerdo a su edad, pero tampoco negarles la respuesta argumentándola como "mala" o "pecaminosa".

En fin, creo que es algo "normal" y nada fuera de contexto, al parecer los niños de hoy están más despiertos que años pasados. Son bombardeados con mucha información y medios manipuladores, así que lo mejor sería hablar con ellos antes.

No sé que tal quede mi trabajo, sinceramente me falta mucho por aprender, pero este tema me pareció bastante interesante. Supongo que el día que me toque la clase hablaremos al respecto y mis dudas restantes quedarán resueltas :D

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

albis dijo...

Gracias por tu comentario del gato, me ha animado mucho.

Tienes un blog muy interesante, aunque no he podido verlo entero.

Yo trabajo con niños y a menudo me plantean cuestiones sobre sexualidad, a lo que yo les contesto siempre con la mayor naturalidad posible. Es un tema un poco escabroso, pero hay que saber cómo tratarlo para intentar evitar crear estigmas que luego les condicionen de mayores.

Saludos.

Karen dijo...

Ja,ja,ja no se, yo si me frikeo un poco, pero tengo el proposito de mentalizarme para cuando me vuelva a tocar hablar de esas cosas, hacerlo de la mejor manera posible.

Todavía recuerdo cuando mi primita me pregunto "porque Haruka de Sailor Moon vestía como niño" y yo ehhh, preguntale a Karol XDDDD (mi hermana).

Es decir, obviamente yo estoy familiarizada con el tema, pero por el nervio luego luego le pase la bolita a alguien más, me prometi que no volvería a pasar XD

Interesante tema, saludines ^____^

Unknown dijo...

Yo no se de que me hablas, si decirle papayita y pajarito aun es la onda.
Ya haber, poniéndose serios:
La verdad es que ponerle apodos a los genitales es una contribución que nos deja la moralidad eclesiástica (ay gracias, ay de nada) de lo que es bueno y malo. Si examinamos la Biblia (reglamento de moralidad) nos daremos cuenta que el sexo y todo lo que engloba es tabú y con esa bonita idea, las mamas le dijeron a sus hijos: “sacúdete el tilín después de ir al baño”, por no tocar el tabú de la palabra PENE y todo lo que ello implica.
See ya!

Karen dijo...

Muchas gracias por la tarjeta, Feliz día del niño a ti tambien!!!!! :D

Estuvo muy bonita la postal.

Por cierto, me alegra que no tomaras literal lo de mi blog ja,ja es en sentido figurado obviamente XD (en literatura no se como sea el termino) pero en fin, pocas veces estoy triste y cuando eso pasa escribo ^^

Saludos, espero que estes bien :D

Nott dijo...

Albis: No hay de que por lo del gatito, de verdad que está lindisímo :)
Y concuerdo contigo, a veces te agarran de sorpresa, pero es algo natural y sí, podría provocarles una mente cuyos pensamientos sean equivocados. Gracias por tu visita y tu comentario.

Karen: Jaja, sí, suele pasar. "Emm... Amm... ¿cómo le explico?" Qué buen observador es tu primita, yo también me hubiera quedado así XP porque es algo que uno entiende, pero un niño ¿cómo le explicas la homosexualidad? Gracias por tu visita :D

Omar: Ajá, es algo que aún no toma con normalidad, como debe ser. Tampoco sin llegar a la perversión, porque ya hay cada mente...

Karen: Wii~ qué bien que te gustó. ¡Feliz día! Te digo, me quedé así: "O_O ¿qué le pasó a Karen?" pero al terminar de leerlo ya lo entendí :D Gracias, también espero que estés bien. Saludos.