1/11/10

Hablando de: día de muertos

Hola a todos, más de un mes sin pasar a saludar :( ya extrañaba estos lugares y sobretodo, escribir libremente.



Hay muchas cosas que decir, pero hoy, me concentraré en una de las fiestas más representativas de México y centroamérica. El día de muertos. Que si bien se ha mezclado con festejos católicos, es importante decir que tiene sus orígenes en rituales prehispánicos. Esta celebración se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre.

Para continuar, he encontrado un video muy bien elaborado en animación stop-motion con un contexto adecuado a estas fechas.



Me encanta la parte en que la Catrina se pone a cantar "La Llorona", esa canción tiene algo especial, se siente la melancolía; un sentimiento que no puedo definir con precisión. También un orgullo por este tipo de canciones y esta tradición.

¿Conocen las "calaveras literarias"? En estas fechas también se acostumbra a escribir estos singulares versos. Aquí una defición:

Las calaveras literarias son palabras populares en forma de rimas escritas de manera chusca, divertidas, satíricas y críticas donde se hace referencia a alguna cualidad o defecto de un personaje o de asuntos de interés general o que están de moda, irreverentemente y con una escritura ligera. Comenzó para burlarse de la propia muerte, pero después se amplió a políticos, funcionarios y otros personajes públicos. Son especialmente frecuentes y valoradas en México formando parte importante de la tradición de Día de Muertos. [Wikipedia]
Un ejemplo, muy moderno por cierto jeje, sería este:
Chateando estaba la muerte
buscado a quien atrapar
ella se sentía con suerte
un chico empezó a contestar

Dónde te puedo encontrar?
Jorge te dices llamar
a mi casa te quiero invitar
para poder platicar

Es un placer encontrar
una dama para platicar
siempre podemos chatear
pero tu casa no he de pisar

Por las buenas no quisiste
por las malas vas a ir
tímido me saliste
y te vas a arrepentir.

Finalmente, quiero despedir con este video. No soy partidaria de ninguna televisora en especial pero este video se me hizo simpático y alusivo :)



Por cierto, aunque algunos aquí en este país festejan el Halloween, y lo respeto; es importante no olvidar nuestras hermosas tradiciones. Al fin y al cabo, estamos en México :)


¡Felices fiestas!


Hasta la próxima~

1 comentario:

Manzha dijo...

Waah, ya tenia mucho que no pasaba a comentar por aqui.

Genial el video x) ! Espero te la estes pasando bien y pues no tengo mucho que decir, y te hayas divertido con las celebraciones (=