29/2/08

Der Antichrist, Fluch auf das Christentum

El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo (Der Antichrist, Fluch auf das Christentum, 1888) es una de las últimas obras del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

En la introducción de este libro, Nietzsche anuncia desde el inicio que va dirigido a sólo una minoría que será capaz de comprender.

"¿Qué es bueno? Todo aquello que eleva nuestro sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo en el hombre.
¿Qué es malo? Todo aquello que se origina en la debilidad.
¿Qué es la felicidad? El sentimiento de cómo crece el poder, de vencer una resistencia. [...]
Los débiles y los malogrados deben perecer: principio primero de nuestro amor por los hombres. [...]
¿Qué es más dañino que cualquier vicio? El ejercicio de la compasión hacia todos los malogrados y débiles — el cristianismo..."

Creo que eso dice mucho de lo que se puede encontrar en esta obra.

Nietzsche dice:

“Yo llamo al cristianismo la única gran maldición, la única gran corrupción interior, el único gran instinto de venganza, para el cual ningún medio es bastante venenoso, oculto, subterráneo, pequeño; yo la llamo la única inmortal vergüenza de la humanidad.”

Y bueno, bastante interesante el libro. Creo que todo depende de quien lo lea y la manera en que quiera tomarlo, no sé, yo no soy una especialista pero es algo que si te interesa, te deja en que pensar.

Respeto las creencias de cada uno, pero después de leer esto no dudo de esa posible realidad lo que menciona (hasta la actualidad y quizá más obvio) Hay puntos en los cuales que no estoy de acuerdo, el señor es algo amargado, y bueno... la vida y el contexto que le tocó vivir, ¿cómo no iba a pensar de esa manera? Hasta yo tomaría argumentos fríos.

3 comentarios:

Karen dijo...

Saludos:

Muy interesante el post, si, el Sr. Nietzsche es un hombre muy complejo. curiosamente Alma y yo encontramos una version muy linda del libro del Anticristo y me la compro, así que la leere para ver que tal, sera interesante.

No se si haz leído a Hermann Hesse, si no es así, te lo recomiendo mucho. En especial "El Lobo Estepario" y "Demian".

ojala coincidamos otro día, suerte ^__^

Unknown dijo...

Lo que este tipito no sabia es que la voluntad humana se puede quebrantar tan facil como un palillo de dientes, y en ese momento, busca una imagen, de orden superior o con cierta divinidad para que le socorra en ese momento. Todos los seres humanos necesitan ese algo en que creer. Si bien no soy fan de la religión, se que es algo necesario, y hasta cierto punto, cierto, pero tanto como una maldición, pues no creo, ya que tu sabes si la haces una maldición que te nuble la vista o solo una guía para llevar una vida de rectitud y normas.
Esta como los que interpretan a la Biblia como un libro que relata hechos históricos, cuando en realidad es un libro lleno de metáforas e historias ficticias que sirven para guiar a las personas “por el buen camino”. A mi si me gusta esa obra de Nietzsche, aunque no comparto todos sus puntos de vista.
Y esa fue mi tesis.
Y si, Nietzche estaba amargado.

Nott dijo...

Hola

Karen: Qué bien por la versión, me pregunto como será... o_o haber si un día me la muestras, me dió curiosidad xP
Ya luego podemos debatir que te pareció n__n no he leído a Hermann Hesse, pero gracias por la recomendación! en cuando pueda me leeré alguno de los dos.
Ojalá sea así, haber que día coincidimos para jugar unas partiditas o conversar un rato, cuídate.

Omar: Qué bueno que me visitas, pensé que ya te habías olvidado de las viejas amigas. Y pues ese "tipito" sí sabía sobre eso, por eso mismo escribió muchas cosas sobre la debilidad de los humanos y sus necesidades.

Como ejemplo te pondré dos de sus frases que quedan con lo que mencionas, que los hombres buscamos para sentirnos seguros (y concuerdo contigo):
"¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?"
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Y bueno, como todo, tiene sus pro y contras. Existen muchisímas ideas como para apegarnos al 100% con ésta, pero es interesante aprender.

Gracias por sus comentarios :)